jueves, 4 de noviembre de 2010

LAS HADAS


Acrílico/Tela_Pepa Puncel


  1. El cuento maravilloso de raigambre popular Origen Evolución Interpretaciones Características
  2. El cuento maravilloso (Introducción literaria I Buenos Aires 1993 Estrada.)
    • Definición:
      • relato construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida. Incluye hechos extraordinarios que causan maravilla o admiración
    • Características
      • Espacio: genérico e indeterminado
      • Tiempo: indeterminado. Atemporalidad. Los hechos siguen una lógica que no es cuestionada por el lector
      • Presencia de metamorfosis o mimetismo
      • Actualmente no tiene justificación didáctica (postura contraria a la de otros autores)
      • Cambio gradual o ascendente en las situaciones. Pruebas a superar
      • Pueden aparecer hadas o burjas, duendesm ogros, gnomos
      • Objetos mágicos
      • Predomina el ritmo ternario
  3. Las hadas… esos seres mágicos
  4. Las hadas madrinas
    • Criatura con energías mágicas que actúa como mentora o madre
    • Figura inspirada en las Moiras griegas : decretan de antemano el destino de la protagonista
    • Se preocupan por el bienestar de sus ahijados (cuentos de hadas tardíos)
    • La bella durmiente
    • Variación de la madre muerta
    • De rara aparición en los cuentos populares
    • Madame d'Aulnoy y Charles Perrault las hicieron famosas
  5. ¿Quién fue Madame d'Aulnoy?
    • Marie-Catherine le Jumel de Berneville, Baronesa D'Aulnoy
    • Refinada narradora . Profusa y reconocida
    • S XVII- Nació en 1650
    • De familia noble y normanda
    • Participó en turbios asuntos de conspiración, espionaje, tal vez asesinato
    • Fundó un salón literario
    • Obra:
      • "La historia de Hipólito conde de Douglas
      • "Memorias de la Corte de España" o "Relación del viaje de España",
        • "La historia de Mira", una variación sobre el tema de Melusina
  6. ¿Quién fue Madame d'Aulnoy?
    • Cuentos de hadas procede de la expresión francesa contes de fée ,
      • Usada por primera vez en la colección de ocho volúmenes de cuentos que Madame D'Aulnoy publicó entre 1696 y 1699:
        • "El pájaro azul“
        • "La princesa Rosette“
        • "La bella de los cabellos de oro“
        • "La rana benefactora“
        • Aparecen animales parlantes, hadas, príncipes encantados, crueles madrastras, princesas enamoradas
        • Estilo muy cuidado.
  7. Las hadas modernas en el cuento clásico francés escrito por mujeres: ¿Personaje o autor? María del Carmen Ramón Díaz Théleme Revista Complutense de Estudios Franceses 2001, 16 95-107
  8. Los cuentos de hadas
    • Moda iniciada en 1960
    • Las mujeres dominaron la producción de cuentos maravillosos
    • Mademoiselle Lhéritier
    • Mademoiselle Bernard
    • Mademoiselle de La Force
    • Madame de Murat
    • Madame Durand
    • Madame d’Auneuil
    • Madame d’Aulnoy
  9. Los cuentos de hadas
    • S XVII: gusto por lo maravilloso de tradición popular
    • Lo feérico presente en la tradición oral
    • Eclosión se la fèerie a fines del siglo
    • Motivos maravillosos en muchos autores
    • El relato maravillosos se instala en los salones
    • Coincidencia con la decadencia del reinado de Luis XIV
    • ¿Añoranza de un pasado suntuoso, esplendoroso y feliz?
    • Iniciadora del género: Madame d’Aulnoy
  10. Las conteusses – Las Narradoras
    • Contexto desfavorable para la mujer
      • La mujer relegada a la domesticidad y pasividad intelectual
    • Mujeres con intensa actividad social
    • Madame de Murat:
      • Reivindica un discurso literario propio
      • Rechaza la equiparación con las narradoras populares
      • Rechaza la escasez de talento que les atribuía la crítica
      • Opone las hadas de los cuentos populares a las de los cuentos literarios:
        • Identificación: personaje – autora
        • ¿Reivindicación femenina?
        • Postura ambivalente de las hadas modernas
  11. Un mundo de hadas
    • Marie-Catherine le Jumel de Berneville , Baronesa D'Aulnoy
      • Recrea los espacios naturales y cortesanos de la época clásica
      • Prodigios – Desafíos - Pruebas
      • Apariciones – Seres mitológicos -Animales
      • Transformaciones
      • Sin filtros: desmesurada libertad
      • Conexión entre el universo maravilloso interno del cuento y el proceso de enunciación
      • Ser maravilloso por excelencia: el hada
12.  
    • Buenas, malas, protectoras, vengativas, coléricas, generosas, pero siempre poderosas
    • Mundo femenino: hadas, ninfas, sirenas, amazonas, ogresas, reinas y princesas
    • Dos figuras fundamentales : la reina y el hada
      • Reina: el poder por sobre su poder de madre
      • Las princesas: dóciles, sometidas, luchadoras, bellas, instruidas
Un mundo de hadas
      • Las hadas: primacía deliberada del personaje
      • Fatum (destino) fari (hablar)
      • fata (diosa de los destinos) HADA
      • Asociadas a las MOIRAS (Grecia) PARCAS (Roma)
      • Representadas como tres hermanas – hilanderas: transposición imaginaria de una concepción filosófica y religiosa del mundo
      • En Mme. d´ Aulnoy: hada como determinante del destino
      • Predomina la función protectora
  1. Un mundo de hadas
      • Predomina la función protectora
        • Concesión de dones
        • Concesión del espirit: poder sobre el lenguaje
        • Continuidad del preciosismo
      • Hadas malvadas y vengativas
      • Hadas con comportamientos propios del ser humano
      • Lugar propio, sueño de una sociedad matriarcal
        • Tradición folklórica: país sin muerte, sin enfermedad, sin hombres, sin amor
        • Restricción de las hadas en el ámbito amoroso
          • Suprema libertad de los amantes
          • Contra el matrimonio concertado
14.  
    • Conclusión
    • Hada= poder femenino unido al refinamiento
    • Hada= belleza y don de la palabra
    • Hada= sueño de libertad femenina
    • Hada= rechazo de un mundo masculino dominante
  1. Orígenes y estructuras del cuento maravilloso – Vladimir Propp
    • Los cuentos otorgan idénticas funciones a personajes diferentes
    • “ Función: es la acción de un personaje definida desde el punto de vista de su alcance significativo en el desarrollo del relato”
    • La sucesión de las funciones es idéntica
    • La combinación puede variar
    • No siempre están todas las funciones
    • Situación inicial: se enumeran los miembros de la familia o se introduce al héroe
Vladímir Yákovlevich Propp
  1. Orígenes y estructuras del cuento maravilloso - Vladimir Propp
    • 1) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja
    • 2) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe
    • 3) Trasgresión. La prohibición es transgredida. Impuesta
    • 4) Conocimiento. El antagonista Trata de obtener información
    • 5) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima
    • 6) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes. Cambia de aspecto y luego:
      • Actúa por medio de la persuasión
      • Emplea medios mágicos
      • Recurre a procedimientos de perfidia o violencia
    • 7) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar
      • El héroe se deja convencer
      • Reacciona automáticamente a los procedimientos mágicos
FUNCIONES PREPARATORIAS
  1. Orígenes y estructuras del cuento maravilloso - Vladimir Propp
    • 8 ) Fechoría . El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia. Esta función pone en funcionamiento la historia
    • 9) Mediación . La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar
    • 10) Aceptación . El héroe decide partir.
    • 11) Partida . El héroe se marcha. Aparece el donante
    • 12) Prueba . El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
    • 13) Reacción del héroe . El héroe supera o falla la prueba
    • 14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico: animales, garrotes, espadas,etc
    • 15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda
  2. Orígenes y estructuras del cuento maravilloso - Vladimir Propp
    • 16) Lucha . El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo
    • 17) Marca . El héroe queda marcado sobre el cuerpo o recibe un anillo o una prenda
    • 18) Victoria. El héroe derrota al antagonista. En terreno descubierto o cubierto. Es matado sin combate previo
    • 19) Enmienda . La fechoría inicial es reparada
    • 20) Regreso . El héroe vuelve a casa.
    • 21) Persecución. El héroe es perseguido
    • 22) Socorro . El héroe es auxiliado. Escapa de la persecución
    • 23) Regreso de incógnito . El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
  3. Orígenes y estructuras del cuento maravilloso - Vladimir Propp
    • 24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden
    • 25) Tarea difícil . Se propone al héroe una difícil misión
    • 26) Cumplimiento . El héroe lleva a cabo la difícil misión
    • 27) Reconocimiento . El héroe es reconocido
    • 28) Desenmascaramiento . El falso queda en evidencia
    • 29) Transfiguración . El héroe recibe una nueva apariencia
    • 30) Castigo . El antagonista es castigado
    • 31) Boda . El héroe se casa y asciende al trono
  4. 8) Fechoría
    • El antagonista rapta a alguien
    • Arrebata o hurta un medio mágico
    • Saquea o destruye los simientes de las cosechas
    • Se apodera de la luz del día
    • Comete otras formas de hurto
    • Causa daño personal
    • Provoca súbita desaparición
    • Reclama o atrae a su víctima
    • Expulsa o despide a alguien
    • Ordena arrojar a alguien al mar
    • Embruja a alguien o a algo
    • Apresa – sustituye
    • Ordena asesinar
    • Comete el crimen
    • Secuestra o retiene prisioneros
    • Amenaza con matrimonio forzado
    • Amenaza con antropofagia
    • Viene a atormentar a las víctimas en la noche
    • Declara la guerra
  5. 11) Partida
    • Dos tipos de héroe: buscador – víctima
    • 1- hay un pedido de auxilio a partir del cual el héroe es enviado a una expedición
    • El héroe es enviado a una expedición
    • Se permite al héroe a marcharse de la casa. Surge del mismo héroe y no obedece a una orden. Se dan palabras de bendición
  6. 12) Prueba
    • El donante lo pone a prueba
    • El donante saluda al héroe y lo interroga
    • Un moribundo pide un favor al moribundo
    • Un prisionero pide que lo libere
    • Se pide una gracia al héroe
    • Sus adversarios piden zanjar un litigio
    • Un ser hostil intenta suprimir al héroe
    • Un ser hostil se traba en lucha con el héroe
    • Se le muestra al héroe un medio mágico proponiéndole un intercambio
  7. 15) Viaje
    • El héroe vuela por el aire
    • Viaja por tierra o por agua
    • Es conducido
    • Le indican el camino
    • Emplea medios de comunicación estáticos, trepa escaleras, encuentra un pasaje subterráneo, baja por una cuerda
    • Sigue huellas de sangre
  8. 19) Enmienda
    • El objeto buscado es recuperado:
      • Por la fuerza o astucia
      • Por varias personas a la vez
      • Por medio del cebo
      • Como consecuencia de situaciones precedentes
      • Instantáneamente por medio de auxiliar mágico
      • Es capturado
      • El encantamiento se rompe y el embrujo queda sin efecto
      • El muerto es vuelto a la vida, por ejemplo con el agua de la vida o la muerte
      • El prisionero es liberado
  9. 22) Socorro
    • Es liberado por los aires
    • Huye sembrando obstáculos en el camino de su perseguidor
    • Durante la huida se transforma en varios objetos
    • Durante la huida se oculta
    • Es ocultado por humanos
    • No se deja detener, etc
  10. Orígenes y estructuras del cuento maravilloso – Vladimir Propp
    • Distribución de las funciones entre los personajes:
      • Antagonista
      • Auxiliar mágico
      • Princesa
      • Donante
      • Mandante
      • Héroe
      • Falso héroe
    • Esferas de acción
    • 1- correspondiente exactamente al personaje
    • 2- un mismo personaje abarca varias esferas
    • 3-una misma esfera es compartida por varios personajes
  11. Charles Perrault
    • Nació el 12 de enero de 1628 en París
    • Su familia pertenece a la alta burguesía
    • Cursó estudios de literatura en el colegio de Beauvais en Paris, se diploma en derecho y se inscribe en el colegio de abogados en 1651
    • Desde 1683 se dedicó por entero a la literatura. Autor del poema El siglo de Luis el Grande (1687) que suscitó una intensa controversia literaria
    • Es famoso sobre todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta, El gato con botas, Pulgarcito y La bella durmiente, que recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original
    • Falleció en París el 16 de mayo de 1703.
  12. Charles Perrault Orígenes y estructuras del cuento maravilloso
    • Fuente de los cuentos:
      • La obra de Basile
      • Literatura de divulgación
      • La tradición oral
    • Autor
      • Pudo haber publicado con el nombre de su hijo para cuidar su reputación
    • Público
      • Piel de asno: detalles de la trama - descripciones
      • Caperucita: la palabra lobo puede ser interpretada en forma irónica
      • Los cuentos tradicionales están destinados a los adultos
      • Tal vez hubo un error por parte Perrault al recibir esas narraciones
Análisis estructural de “Las hadas”
  1. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo Teresa Colomer Clij nº 87 Octubre 1996 Editorial Torre de Papel, S.L c/ Madrazo 14, 6º 2ª 08006 Barcelona Tel. 93 238 86 83 / Fax. 93 415 67 69 E-mail: [email_address]
  2. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
    • El folklore es reinterpretado
    • Del cuento popular al cuento moral
      • 1979: 1º versión de Caperucita Roja. Sustrato literario con otras obras:
        • Relato popular nórdico
        • Teogonía de Hesíodo
      • Coincidencias con otros cuentos:
        • Los siete cabritillos y el lobo (Grim 1712-1715: muerte del lobo con las piedras en el abdomen
        • Los tres cerditos y el lobo
        • Recopilaciones del S XIX – XX: apetito del lobo – el lobo ofrece comer a la abuela y beber su sangre- advertencia de la transgresión- disyuntiva entre agujas y alfileres- escape por una artimaña
      • Características folklóricas vulneradas ni bien son puestas por escrito
  3. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
        • Perrault introduce cambios cruciales para la construcción del mito colectivo de Caperucita Roja
          • censura el canivalismo – el strip tease
          • aumente al realismo en detrimento de lo maravilloso
          • Introduce la moralidad
          • Función educativa: sustituye el temor a ser devorada por el temor a perder la deshonra
Importancia literaria: la pasividad de la heroína y, por el contrario, su responsabilidad en la transgresión, son elementos reveladores de la adscripción literaria culta de la versión escrita Lección moral : cómo funcionan las reglas sociales para el control de la sexualidad. Cuento sobre la seducción: -Lobo: tentación -Caperucita Roja: necesidad de represión
  1. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
          • Compleja relación entre la oralidad y la escritura
            • Publicación: Biblioteca de Bleue
            • Vuelve a la oralidad
            • Dificultad en la recolección folklórica
            • Caperucita en Alemania: versión de los hermanos Grim
            • Diferencias: - salvación de las mujeres por parte del cazador
            • -castigo del lobo
            • -ataque a un segundo lobo
            • -victoria de la niña y la abuela sobre el lobo
            • 1919- -suprimieron los desnudos
            • -introduce la advertencia – CUENTO DE OBEDIENCIA DEBIDA
  2. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
    • Distintas perspectivas interpretativas
    • Teoría del origen de los cuentos populares:
      • teoría indoeuropeista- ritos cosmológicos arios: Caperucita es la aurora deborada por el sol
    • Teoría ritualista: elección de la reina de mayo – Culto a Maia
    • Teorías antropológicas:
      • ritos de iniciación con el paso al mundo de los muertos
      • Aviso para impedir la devoración
      • Iniciación sexual de los guerreros
    • Teorías psicológicas:
      • Teorías psicoanlaíticas: lenguaje simbólico del inconsciente colectivo
      • Teoría ortodoxa freudiana: en función de los receptores
        • Crítica: focalizar en el lector e ignorar los problemas de los textos
    • Interpretación sociohistórica :
    • cuentos como mentalidad de una época (Soriano): campesinos – lobos- triunfo de debil sobre el fuerte – astucia por sobrevivir
    • crítica a la teoría psicoanalista. Premisas erróneas
      • Falsa intemporalidad de los cuentos
      • Destinación infantil
      • Final feliz como rasgo constitutivo
      • Independencia de las concreciones culturales
  3. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
    • Sobre la ideología transmitida de los cuentos populares
    • Sociología marxista : productos de una sociedad feudal y periclitada
    • Crítica feminista:
      • Perrault y Grim proyectaron necesidades y valores de su sexo y época
        • Culpabilización social de la mujer a quien gusta de ser seducida y violada
        • La desgracia de Caperucita proviene de la curiosidad y sensualidad femenina y su negación a aceptar el orden patriarcal
        • El héroe real es el cazador: hombre que restablece el orden (Grim)
        • Enseña a las niñas a cuidarse
    • Propone una reflexión sobre la intervención en la producción
      • Presentar los cuentos inalterados y tratar sus consecuencias dañinas
      • Tomar algunos elementos parta crear cuentos nuevos (posición preferida por los mov. feministas)
      • Reescribirlos reformando aspectos perjudiciales
        • Producción de cuentos no discriminatorios
  4. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
    • La crítica ideológica
    • coincide en muchos casos con la línea de interpretación de los cuentos populares como relatos literarios eficaces para la educación literaria
    • La crítica literaria
    • Resalta la coordinación entre el sistema gráfico y el sistema lingüístico
      • Acompañamiento de la secuencia, crucial en la interpretación
    • El cuento ha pervivido por elementos literarios posibles de ser analizados
      • Imágenes
      • Intriga
      • Motivos literarios o tópicos: eterna juventud – la inocencia – la debilidad – perversión y el poder- etc.
  5. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
    • Integración del cuento popular en la literatura infantil
    • Desviación literaria por la concepción educativa de los cuentos
    • Afectó sobre todo a la representación gráfica
  6. Eterna Caperucita Roja La renovación del imaginario colectivo
    • Reformulación moderna del cuento popular
    • Segunda mitad del siglo XX introdujo cambios por
      • Las teorías citadas
        • Racionalismo de los años 50: suprime cargas de violencia e introduce sumisión, perdón, imaginación
        • Vuelta a la fantasía educativa
      • Corrientes literarias
        • Juego intertextual: cosntrucción de una obra a partir de referentes conocidos
        • Popular presente y rescatado por la tradición escrita
        • Utilización de la imagen y aspectos materiales del libro como elementos constitutivos en la literatura infantil
        • Configuración de un lector nuevo: literatura juvenil
        • Operaciones de trasformación del cuento popular al actual:
          • - individualización de los personajes - Concreción y modernización del contexto
          • - Estructuras narativas complejas -Dsiminución de la perspectiva omnisciente
          • - Desmitificación del héros y del adversario -Autorreferncia literaria
  7. Interpretación antropológica Del mito al cuento Adolfo Colombres Antropólogo argentino
  8. El mito griego ( Fernanda González )
    • Relato de contenido religioso
    • Relativo a la manera en que obran los Héroes
    • Implica:
      • Un TRANSMISOR: los oráculos
      • Un TRADITUM: una revelación sagrada
      • Un RECEPTOR: que debe creer en lo que se revela
    • Aristóteles: los mitos tradicionales no se deben alterar por respeto a la tradición
    • Platón: los únicos mitos son los escatológicos
  9. Del mito al cuento
    • Relato sagrado – vera narratio
    • Principal manifestación del pensamiento simbólico (forma de comprender el mundo)
    • No es un relato histórico
    • Proyecta la existencia a lo sagrado
    • Tiempo: primigenio e indeterminado. ¿Metahistórico? – Circular
    • Espacio: sagrado, distinto al cotidiano
    • Toegonías – Cosmogonía - Antropogonía – etiológicos- Escatológicos
    • Proyecta una porción de la vida a la esfera de lo perdurable
    • La leyenda: mito parcialmente desacralizado
    • Cuento: desacaralización final del mito o comienzo de la sacralización
  10. Del mito al cuento
    • Cuento de hada vino a cubrir en Europa el vacío dejado por la muerte de las antiguas mitologías, recreando experiencias y situaciones arquetípicas a través de las cuales el niño y el hombre pudieran identificarse
    • Vuelta al tiempo dorado, a la magia
    • Cuentos de hadas proyectados a América
  11. Simbología de los cuentos infantiles http://sinalefa2. wordpress.com / about / simbologia -de-los-cuentos-infantiles- ii /
43.  
    • Bruno Bettelheim psicoanalista
    • Psicoanálisis de los cuentos de hadas
      • “ los cuentos se han ido refinando y han llegado a transmitir, al mismo tiempo, sentidos evidentes y ocultos”
      • “ Aplicando el modelo psicoanalítico de personalidad humana, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente”
      • Los cuentos populares reflejan la evolución física, psíquica, intelectual y social del niño
        • el triunfo sobre el peligro (la bruja) está simbolizado en el cuento “Hansel y Gretel
        • el complejo de Edipo en “Blancanieves”
        • la pubertad en “Caperucita roja”
        • la rivalidad entre hermanos en “La Cenicienta”
        • el temor sexual en “La Bella y la Bestia”

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